Tutorial: Crear unidades USB booteables con Rufus 2430


En este tutorial aprenderás a crear unidades USB booteables con la herramienta "Rufus", una utilidad de software libre para Windows que permite cargar imágenes ISO en pendrives o memorias USB para ser utilizados en el inicio del PC y así poder arrancar sistemas operativos, distribuciones liveCD o discos de rescate de información.

Muchas veces se nos consulta cual es la mejor utilidad (en Windows) para crear unidades USB booteables. La respuesta es incierta, debido al constante cambio de tecnologías que afectan al proceso de booteo de las distros Linux. Si bien en un pasado se pudo recomendar YUMI o Unetbootin, la herramienta que está en boga ahora es Rufus, la cual ha permitido crear unidades booteables con una alta tasa de éxito, incluso en condiciones adversas como booteos UEFI.

Cabe nombrar que hay 2 tipos de booteo en la actualidad: el booteo BIOS (antiguo, usado en PCs y notebooks hasta el 2010) y el booteo UEFI (nuevo, usado en PCs desde el 2011 en adelante).

Para poder usar Rufus se necesita:

  • Sistema Operativo Windows 7, 8 o 8.1
  • Una imagen ISO booteable (puede ser un LiveCD, un sistema operativo o un disco de rescate)
  • Una unidad USB (puede ser un pendrive o una tarjeta de memoria)
  • El software Rufus (descargable desde su página oficial)

Una vez descargado el archivo .exe de Rufus, al abrirlo nos topamos con la siguiente ventana:

Iremos explicando cada menú, y la opción que debiese llevar para cumplir el objetivo que necesitamos:

Dispositivo: En este menú se elige la unidad USB a la cual se va a usar como unidad booteable, la opción a elegir depende de los dispositivos conectados al PC.

Tipo de la partición y del sistema destino: Para esta parte usaremos la siguiente regla del pulgar...

  • Si se va a bootear una LiveCD o distro Linux (sea BIOS o UEFI), se escoge Tipo de partición MBR para computadora BIOS o UEFI.
  • Si se va a bootear una imagen de Windows 7/8/8.1 en modo BIOS, se escoge Tipo de partición MBR para computadora BIOS o UEFI.
  • Si se va a bootear una imagen de Windows 7/8/8.1 en modo UEFI, se escoge Tipo de partición GPT para computadora UEFI.
  • Cualquier otro caso no mencionado, se trata de la misma manera que una distro Linux.

Sistema de archivos: Puede ser FAT32 o NTFS para instalaciones en modo BIOS. Para instalaciones UEFI se debe usar FAT32 obligatoriamente.

Tamaño del clúster: Es recomendable dejarla en el valor default, importa poco para nuestros propósitos.

Etiqueta nueva: Acá puedes poner un nombre identificatorio para la unidad en el explorador de carpetas.

Opciones de formateo: Únicamente las opciones Formateo rápido, Crear disco de arranque y Añadir etiquetas extendidas e íconos deben estar marcadas. Con el botón con el símbolo de la unidad de CD se abre una ventana que te da a elegir la imagen ISO a ser escrita en la unidad USB.

Una vez fijados todos estos parámetros, podemos iniciar la escritura sobre la unidad USB con el botón Empezar, es importante recordar que la unidad USB será formateada y todo el contenido anterior se perderá (se recomienda respaldar).

Luego de un rato, la unidad estará lista para ser booteada al inicio del PC.

¡Espero que estas instrucciones les hayan servido para poder empezar a crear sus propias unidades booteables USB! Cualquier duda, pueden dejarla en los comentarios.

¡Saludos!


Acerca de Daniel Gacitúa

Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática USACH. Encargado de Relaciones Públicas de la Comunidad GNU/Linux USACH. Programador y bloguero de día, fotógrafo y gamer de noche.


Dejar un Comentario

2n430 Comentarios en “Tutorial: Crear unidades USB booteables con Rufus