Crear una cuenta Jabber/XMPP 139


En este pequeño tutorial te muestro cómo crear una cuenta en un servidor Jabber/XMPP para poder conversar mediante mensajería instantánea.

Pero primero, debemos saber qué es Jabber/XMPP; y por supuesto, saber algunas de sus características.

Se conoce como Extensible Messaging and Presence Protocol (XMPP, ex Jabber) a un protocolo abierto y extensible que se basa en XML, ideado originalmente para mensajería instantánea.

A diferencia de protocolos propietarios, como en algún momento fue Windows Live Messenger, XMPP se encuentra documentado y listo para ser usado en cualquier proyecto. Además, existen servidores y clientes libres que pueden ser utilizados de manera gratuita.

Este protocolo abierto ha sido adoptado por Facebook, Tuenti, WhatsApp, e incluso Google para su servicio de mensajería Google Talk. Aunque la mayoría de estos (si es que no han sido todos), se han decantado por protocolos propietarios, como Hangouts en el caso de Google.

Para continuar, es importante destacar que este protocolo es descentralizado, lo que quiere decir que no existe un servidor central que almacene toda la información de la red. Además, teniendo los conocimientos necesarios, cualquiera puede poner en marcha su propio servidor XMPP sin problemas (quizás algún día pueda hacerlo). Además los servidores están protegidos por sistemas como SASL y TSL.

Si estás interesado en aprender cómo funciona este protocolo, puedes visitar el artículo de Wikipedia, o la página de Jabber o XMPP.

Para crear una cuenta, puedes ver una lista de servidores públicos disponibles acá. En el listado puedes encontrar información como el país donde está ubicado el servidor, el año de fundación, el software con el que funciona el servidor, y los grados de seguridad que tiene.

A partir de este punto, existen dos formas de crear una cuenta en este servicio. La primera de ellas es crear la cuenta en la página web del servidor seleccionado, y la otra opción es crear la cuenta directamente en el cliente seleccionado para chatear. En este tutorial, veremos las dos opciones disponibles para que puedas seleccionar la que más te acomoda.

Crear cuenta en la página web del servidor.

En este caso seleccioné el servidor Lightwitch, que permite la creación de una cuenta solo mediante su página web (en el formulario de registro explican el por qué de esta decisión). Para entrar al formulario debes entrar a la siguiente dirección.

El formulario es bastante simple. Solo debes llenar los datos que se solicitan.

(Usé un mail temporal :P)

Luego de llenar los datos y presionar el botón de submit, ya tenemos nuestra cuenta creada y solo queda esperar el correo que envían con el link de verificación y seguir las instrucciones que se indican.

Crear cuenta en el cliente de escritorio.

La otra alternativa para la creación de una cuenta es crearla directamente en el cliente. En este caso, usaré Pidgin principalmente porque es multiplataforma (Windows y GNU/Linux, los que usen MAC OSX busquen Adium) y porque es uno de mis favoritos.

Para crear la cuenta en Pidgin usaré el servidor swissjabber.org y el cliente Pidgin en Linux Mint. Primero, se debe seleccionar la opción de agregar cuenta en Pidgin, que se encuentra en el menú Cuentas y elegir el protocolo XMPP.

Luego llenamos los datos correspondientes de la cuenta, incluyendo el servidor donde va a ser creada. Además, se debe seleccionar la opción "Crear esta nueva cuenta en el servidor".

Cuando tenemos todo listo, seleccionamos la opción Añadir. A continuación Pidgin nos indica que estamos creando una nueva cuenta, y que confirmemos el nombre de usuario y la contraseña. Presionamos Aceptar y listo.

Ahora ya podemos iniciar sesión en Pidgin (o en cualquier cliente de nuestra preferencia) con nuestra cuenta XMPP.

Si quieres iniciar sesión con tu cuenta creada con anterioridad en un servidor mediante su página web, en Pidgin debes ingresar los datos correspondientes a esa cuenta. Donde Dominio es el servidor donde está tu cuenta, y Recurso es una designación para saber desde dónde te conectas (en mi caso, mi computador de escritorio lo designo como PC).

Finalmente, algunas acotaciones:

  • No todos los servidores permiten la creación de cuentas XMPP directamente desde el cliente. Muchos prefieren que las cuentas se creen en la página web para así enviar un token de confirmación a un correo existente por motivos de seguridad.
  • Existen más clientes con funcionalidades extras, como realizar videollamadas. Tal es el caso de Jitsi que soporta encriptación OTR de manera nativa para los chats, y ZRTP para las videollamadas. A decir verdad nunca lo he usado para videollamadas, así que no puedo comentar mucho en este punto.
  • Pidgin también soporta cifrado OTR, pero a través de un plugin llamado pidgin-otr.
  • Existen varios clientes para Android, como Xabber, ChatSecure o Conversations. Estos tres soportan conversaciones cifradas y también verificación de identidad para asegurarse de que la otra persona es quien dice ser.

Espero seguir tratando estos temas de mensajería instantánea que me interesan bastante. En una próxima oportunidad explicaré los pasos para crear conversaciones cifradas mediante OTR (más info acá).

Saludos!


Acerca de Robinson

Estudiante de Ingeniería Civil en Informática en la GLORIOSA USACH. Gusto del Software Libre y de libros libres. Metal y Rock son el ritmo de mi vida. Creo en mi.


Dejar un Comentario

139 Comentarios en “Crear una cuenta Jabber/XMPP