Sobre análisis R.O.C.

Una de las complicaciones de la realización del análisis R.O.C. bajo la perspectiva del clasificador basado en EIA es que este último no fue ideado para la clasificación del flujo del tráfico de red paquete a paquete como es tradicional para Benchmark como DARPA y derivados. EIA está pensado en evaluar la situación del sistema de forma global, integrando de cierta forma las etapas de clasificación y eliminación de ruido del clasificador, no importando una alta granularidad en el análisis de los paquetes de entrada sino más bien que independiente de que los paquetes de ataque y normalidad vengan mezclados, el sistema tiene dos estados posibles, los cuales son:

  • Situación Normal: Sistema en operación sin ataques presentes.
  • Bajo Ataque (Stress): El sistema se encuentra amenazado por uno o más ataques.

Desde esta perspectiva el análisis ROC del sistema se realizará considerando lo siguiente:

Antes del ataque, es decir cuando la Situación es Normal se considerá todo el tráfico perteneciente a una situación normal, por lo cual  toda alerta será considerada un FP (falso positivo) y todo el tráfico clasificado como normal será considerado VN (verdadero negativo). Por otro  una vez iniciado un ataque, el sistema cambiará a estado de Bajo Ataque, por lo cual independientes de el tráfico el sistema, el clasificador debe durante este lapso indicar la presencia de la amenaza, por lo cual todo el tráfico en este estado que gatille una alerta será marcado como VP (verdadero positivo) y toda ausencia de alerta será notada como FP (falso positivo).

Debido a la necesidad de realizar una discretización temporal determinada por un número por definir de muestreos consecutivos, la regla se extiende de la siguiente forma en esos lapsos de muestreo, los cuales se entenderán como las unidades del análisis ROC clasificables en VP,VN, FP y FN.

  • Durante Situación Normal: la existencia de una alerta  de intrusión en una lapso de muestreo,  marcará tal lapso de muestreo como FP en caso de no existir alertas en tal lapso se marcará  este como VN.
  • Durante la situación de Bajo Ataque: la inexistencia de alertas en el lapso de muestreo deteminará la clasificación de este como FN, en caso de existir alertas se clasificará este período como VP.