Día 1: Charlas sobre seguridad, auditoría y peritaje informático

El día 29/10/2014 se efectuó la primera charla del ciclo de charlas sobre seguridad, auditoría y peritaje informático del DIINF. Entre los objetivos de estas charlas se tienen la difusión sobre temas específicos e interesantes sobre la seguridad, peritaje y auditoria informática, discutir sobre los desafíos que enfrenta Chile en estos aspectos, intercambiar experiencias entre empresa y universidad, conocer a nuevos interesados en nuestros programas de postgrado y educación continua y que ellos aprecien en primera persona cuales son los temas que estos programas abarcan.

Tuvimos la visita de dos expositores del McAfee Labs, División de Intel Security. Fernando Ruiz y Daniela Ramirez, ambos investigadores en el área de Malware Mobile. Daniela, es Ingeniera electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María. Por otro lado Fernando, es Ingeniero civil en informática en la Universidad del Biobio y es certificado en seguridad computacional avanzada de la Universidad de Stanford. Ambos trabajan con investigadores de Estados Unidos, Japón y China buscando, detectando y analizando aplicaciones Android sospechosas y potencialmente maliciosas.

Daniela en su charla titulada "Landscape of Mobile Malware Threats.", hizo una revisión de la evolución del malware mobile desde el 2012 hasta nuestros días. Destaca el aumento del malware en el año 2012, lo cual relaciona a la popularidad alcanzada por los dispositivos smartphones en ese año, se observa también un crecimiento sostenido del mismo en los años 2013 y 2014. Luego mostró varios malware específicos, sus objetivos de ataques y contramedidas. Finalmente se tuvo una entretenida ronda de preguntas, donde hubo bastantes interrogantes. Entre sus respuestas,se dio a conocer que Mcafee labs, división. De Intel security , a través de técnicas de crawling son capaces de obtener y analizar automáticamente alrededor de 30.000 archivos apk diarios. Por otra parte, entre los malware mostrados en la presentación se tienen algunos que incluyen chantajes como por ejemplo: se le indica al usuario que si no deposita cierta cantidad de dinero en una cuenta bancaria determinada, se le enviará un correo a todos los contactos del usuario, indicándoles que se detecto pornografía infantil en su smartphone.

Por su parte, Fernando en su charla titulada "Ransomware: Cripto Extorsión en móviles", dio a conocer una técnica que están utilizando los ciberdelicuentes hoy en día para extorsionar a los usuarios de dispositivos moviles. El ransomware es una aplicación malintencionada que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.  El ransomware es una realidad principalmente en países con gran cantidad de usuarios de smartphone, por lo que Chile en estos momentos no estaría en la mira de estos Ciberdelicuentes. Ademas, el desarrollo de un kit malware puede llegar a costar aproximadamente 1 MM USD, por lo que una población como la chilena no seria atractiva. Finalmente se muestran varios ejemplos de aplicaciones malware tipo ransomware y ejemplos de códigos de las mismas y resalta que hasta el momento el malware de este tipo ha utilizado criptografía del tipo simétrica para encriptar los archivos, por lo que es relativamente simple rescatar los mismos. Como predicción (y tal como ya sucedió con los equipos de escritorio con el software Cryptolocker), se espera que en un futuro muy cercano comiencen a aparecer ransomware que utilice criptografía del tipo asimétrica lo cual implicaría mucha mas dificultad y hasta la imposibilidad de recuperar los archivos de un sistema infectado.