Recomendaciones de distribuciones Linux de CGL USACH (Abril 2014) 293


Como bien es sabido, el sistema operativo GNU/Linux viene en distintas versiones, a las cuales se les suele llamar distribuciones (o distros). Acá en la Comunidad GNU/Linux USACH tenemos algunas recomendaciones, basadas principalmente en nuestras experiencias en las Instalatones y cuando ofrecemos soporte.

Por motivos prácticos dividiremos los usuarios objetivo de una instalación de Linux en 3 grupos: casuales, desarrolladores y experimentales.

Usuarios Casuales: Son aquellos que suelen ocupar mayoritariamente el navegador, las suites de ofimática y la reproducción de medios. Necesitan solo el software básico y un par de utilidades extra.

Usuarios Desarrolladores: En este grupo caen todos los programadores, desarrolladores web y gente que suele montar servidores. Requieren un software estable, con muchas extensiones y dependencias.

Usuarios Experimentales: Grupo dedicado a aquellas personas que son "manitas" con el computador, que se arresgan a probar software y que saben reaccionar ante cualquier imprevisto originado por la experimentación. Siempre requieren acceder a la última versión del software (aunque muchas veces sea éste inestable).

 

¡Vamos con las distros!

 

Distros para Casuales:

Linux Mint 16: Distro basada en Ubuntu, tiene paquetes muy actualizados, un ambiente de escritorio agradable, todos los programas básicos para poder navegar por internet, reproducir medios y redactar documentos varios. Página oficial.

Ubuntu 13.10: Distro basada en Debian, es un poco más estable que Linux Mint y tiene el soporte de una importante empresa comercial (Canonical). Al ser la distro madre de Linux Mint, comparten sus características principales. Página oficial.

 

Distros para Desarrolladores:

Debian 7.4.0: Es todo lo que necesitarás si quieres dedicarte fuertemente al desarrollo de software. Sus conjuntos de paquetes de software son extremadamente estables (aunque algo atrasados respecto a Linux Mint y Ubuntu) y tiene soporte (drivers) para una gran cantidad de dispositivos. Página oficial.

Fedora 20: Uno de los grandes conflictos de Debian es su tardía actualización de paquetes, Fedora es una alternativa muy viable a ese problema, sin perder demasiado la estabilidad. Página oficial.

 

Distros para Experimentales:

Arch Linux 2014.04.01: Por lejos una de las distros que se mantienen más a la punta de las actualizaciones de software. Una distro poco recomendable para novatos, ya que hay que estar constantemente revisando sus foros en busca de ayuda por si hay problemas a la hora de una actualización. Si estás dispuesto a leer mucha documentación y tomar el riesgo, esta es tu opción. Página oficial.

 

¡Eso es todo por ahora! Queremos mantener la lista corta y simple, para evitar complicaciones. Y tú, ¿estás de acuerdo con estas recomendaciones? ¿Qué otra distro añadirías a la lista?


Acerca de Daniel Gacitúa

Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática USACH. Encargado de Relaciones Públicas de la Comunidad GNU/Linux USACH. Programador y bloguero de día, fotógrafo y gamer de noche.


Dejar un Comentario

293 Comentarios en “Recomendaciones de distribuciones Linux de CGL USACH (Abril 2014)