Siete formas de instalar Linux en un PC con UEFI 348

UEFI LogoMuchos de los usuarios que se inician últimamente en Linux tienen problemas a la hora de instalarlo en sus equipos, debido a que éstos vienen con el sistema de booteo UEFI. En resumidas palabras, UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) es un reemplazo de la BIOS, que es la interfaz que se inicia al iniciar el PC y verifica que todo el hardware esté en orden. En este post enseñaremos algunas ideas para sortear los problemas propios de instalar Linux en sistemas UEFI.

UEFI modifica de manera importante la forma en que se inician los sistemas operativos, dejando inútil muchos de los antiguos bootloaders que vienen con las diferentes distros de Linux. Cabe además acotar que casi todos los PCs ensamblados desde la segunda mitad del 2010 en adelante vienen con el temido sistema UEFI.

En un artículo de ZDNet nos indican diferentes formas de "evadir" los inconvenientes al instalar Linux en máquinas con UEFI, a continuación se resumirán dichos métodos:

1) Instalar las nuevas versiones de GRUB

GRUB, el bootloader por excelencia de Linux, se ha actualizado para soportar máquinas con UEFI. Distros UEFI-compatibles (como OpenSUSE, Debian o Ubuntu) tienen acceso a esta característica en GRUB, haciendo tan fácil (como era antes) el instalar una distro de Linux.

2) Elegir el SO desde la Selectora de UEFI

Para distros UEFI-compatibles para las cuales falla el booteo via GRUB, pueden dejar a UEFI como bootloader y elegir desde su interface el sistema operativo a ejecutar.

3) Habilitar el "Legacy Boot"

Para máquinas más rebeldes o distros que no son UEFI-compatibles, lo mejor es formatear todo el disco duro, habilitar el "Legacy Boot" (en algunos PCs puede gatillarse dicha opción desactivando el "Secure Boot") e instalar todo como en los viejos tiempos de la BIOS.

4) Usar el Bootloader de Windows

En muy raras ocasiones el bootloader de Windows reconoce la partición de la distro Linux, o se puede "forzar" para que la reconozca (con programas como EasyBCD). Método poco recomendado.

5) Instalar otro Boot Manager

Cuando GRUB falla, se puede recurrir a otros manejadores de booteo (como rEFInd) para poder reconocer distros de Windows, Linux y Mac; todas por igual.

6) Intentar un "arreglo"

Cuando todo lo anterior falla, lo mejor es recurrir a una distro Linux y empezar a jugar con el comando efibootmgr hasta encontrar los puntos de booteo. Método no recomendado para principiantes.

7) "Engañar" al booteo de UEFI

Reemplazar el Boot Manager de Windows con el de una distro UEFI-compatible es una alternativa riesgosa y desesperada para hacer creer al booteo UEFI que todo está bien, y por ende hacer correr Linux.

Y a ti, ¿te ha tocado instalar Linux en un PC con UEFI?

Acerca de Daniel Gacitúa

Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática USACH. Encargado de Relaciones Públicas de la Comunidad GNU/Linux USACH. Programador y bloguero de día, fotógrafo y gamer de noche.

Dejar un Comentario

348 Comentarios en “Siete formas de instalar Linux en un PC con UEFI