¿mínimos locales en el ROC?

Desarrollado pruebas de ROC, en base a una configuración establecida empíricamente de los parámetros, me di cuenta de que la elección de los primeros parámetros a ajsutar  sesgaba bastante el rendimiento por forzar a los otros parámetros a establecer una configuración "adecuada" para mejorar el rendimiento del clasificador. Creo que el problema en mi caso  está en no haber explorado significativamente variaciones de los parámetros para tener una estimación de donde están los optimos valores de estos. No obstante esto, me parece difícil determinar a priori que parámetros son más relevantes para iniciar la calibración, y creo que esto podría llevar a la generación de mínimos locales del error del clasificador. ¿No será mejor en este caso utilizar una metaheurística para determinar los mejores parámetros de la calibración ROC?

Dejo planteado el tema para la reflexión...

Pedro Pinacho D.