Paso a Paso en KDDP

Como ayuda para la aplicación de la metodología se cuenta con un paso a paso, que indica que es lo que hay que hacer en cada cuadrante y que es lo que debería obtener en cada etapa del desarrollo.

La explicación de cada cuadrante indica que se debe realizar.

    1.- Cuadrante 1 .                                                       2.-  Cuadrante 2

    4.- Cuadrante 4.                                                        3.- Cuadrante 3

Cuadrante 1 (C1):

1.- Definición del objetivo para el ciclo. Esta actividad está liderada por el Jefe de Proyecto pero cuenta con la participación y aporte del Equipo de Trabajo completo. La duración del ciclo debería ser entre 1 y 2 semanas. En el Cuadrante 2 se define la duración del ciclo.

2.- Asignación de tareas para los integrantes del Equipo de Trabajo.

Resultados:

  • Un breve informe con el objetivo a lograr en el ciclo descrito en una Minuta de Reunión.
  • Cada integrante tiene su actividad definida (uso de la Wiki).

 

Cuadrante 2 (C2):

1.- Investigación previa: cada integrante realiza una breve investigación (no más de 2 días) para cuantificar los tiempos que requerirá para completar su tarea.

Respecto a las actividades definidas:

-Se evalúan las diferentes alternativas para realizar las tareas asignadas.

-Se escoge una de las alternativas posibles.

2.- Si el ciclo implica construcción de software se definen los requerimientos que deberá cumplir la aplicación que se desarrollará. El Equipo de Trabajo define de común acuerdo el plazo de construcción de la aplicación y los roles específicos que cumplirá cada uno: Desarrollador-Documentador, Encargado de Datos y Tester (uso de la Wiki). Puede haber más de un integrante en cada rol.

Resultados:

Cada integrante del Equipo tiene asignada una actividad a realizar con un plazo de entrega. Si el ciclo implica construcción de software:

  • Una lista de funcionalidades y características que la aplicación deberá cumplir.
  • Una asignación de los roles para cada integrante.

 

Cuadrantes 2 y 3 (C2-3):

1.- Reunión de análisis: el Equipo de Trabajo analiza los pasos a seguir acordando las acciones para la siguiente semana. Las acciones se definen indicando: responsable y plazo para completarla (uso de la Wiki).

2.- Si el ciclo implica construcción de software: se crea el código de la aplicación (uso de Doxygen y SVN). Cada integrante reporta diariamente sus avances, dificultades y descubrimiento (reunión de coordinación de 15 minutos “de pie”).

Resultados:

  • Una lista actividades asignadas.
  • Eventualmente una lista de descubrimientos realizados por los integrantes del equipo durante el análisis (actividad C2-3.6).

 

Cuadrante 3 (C3):

1.- Cada integrante del Equipo realiza la actividad asignada.

Si el ciclo implica construcción de software:

2.- Se crea el diseño, se definen las pruebas a realizar, se codifica y se realiza el experimento con los datos seleccionados (“Matriz de Trazabilidad”). Se analizan los resultados.

3.- Se repite el paso 7 hasta que el grupo esté satisfecho con los resultados obtenidos (uso de Doxygen y SVN).

Resultado:

  • Un informe de análisis con los resultados obtenidos.

 

Cuadrante 4 (C4):

En este cuadrante se realizará el diálogo (Diálogo Remoto). Cabe destacar que el concepto de diálogo tiene
relación con el objetivo de lograr un aprendizaje colectivo tal como lo propone Peter Senge (Senge 2007). Es interesante analizar los enfoques modernos que existen respecto al diálogo. A este respecto se puede mencionar lo que plantean Leiva-Lobos, Antillanca y Ponce (Leiva-Lobos, 2008) cuando dicen que es “un proceso guiado por reglas que produce, examina y hace circular significados y cuyo resultado es el dominio lingüístico que posibilita dicha dinámica”. Ellos mencionan que existen reglas a las que se debiera someter el diálogo, así como diferentes movidas. Por último definen también a un participante particular existente en el diálogo: El facilitador. Con respecto a la propuesta metodologica KDDP se puede citar a Bohm (Bohm, 1997), "Los científicos también se encuentran en la misma situación. Cada uno puede mantener un punto de vista diferente sobre la verdad, pero no pueden alcanzar esa misma perspectiva en conjunto ".

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *